Crear un dashboard de Social Media efectivo es fundamental para cualquier profesional del marketing digital que busque tomar decisiones informadas y estratégicas. Este artículo te guiará a través de los pasos esenciales para diseñar y desarrollar un dashboard que te permita monitorizar y analizar el rendimiento de tus campañas en redes sociales. Desde la selección de las métricas clave hasta la visualización de los datos, descubrirás cómo transformar la información en acciones concretas que impulsen el crecimiento y el éxito de tu presencia online.
Un dashboard de redes sociales requiere los siguientes pasos para que sea exitoso:
Identificación de objetivos
Las herramientas de análisis proporcionan muchos datos en bruto, pero se debe determinar los objetivos con base en lo que se quiere conseguir a través de la campaña en redes sociales. Por ejemplo, las campañas se pueden enfocar en aumentar la comunidad de seguidores o el tráfico a la página web.
¿Qué métricas usar en un dashboard de redes sociales?
Para seleccionar las métricas para las redes sociales, es importante determinar los objetivos de la campaña.
Por ejemplo, las empresas que usan las redes para aumentar las ventas deben considerar métricas de interacción y conversión, como el tráfico que llevan a la página web. Las métricas más importantes en redes sociales son:
A pesar del surgimiento de otras redes sociales, Facebook sigue siendo la más utilizada a nivel mundial. Las métricas que se pueden analizar en esta plataforma son:
- Mide la cantidad de likes, comentarios y publicaciones compartidas que la marca recibe en un periodo determinado.
- La cantidad de usuarios únicos que vieron la publicación o anuncios publicitarios.
- Las veces en que se mostró el contenido de la marca.
- Cantidad de personas que han dado “me gusta” a la fanpage de la marca.
- Click-through rate o proporción de clics en las publicaciones.
- Reproducciones de videos. Se consideran reproducciones cuando los usuarios han visto los videos por más de tres segundos.
- Tiempos de publicación. Los días y horas en los que los usuarios de la marca están activos en Facebook y podrán ver la publicación.
Esta es la red favorita de los usuarios más jóvenes, y permite obtener métricas como:
- Alcance
- Impresiones
- Interacciones con publicaciones
- Seguidores
- Comentarios
- Hashtags que generan interacción
- Estadísticas en las stories
La red social para profesionales brinda métricas muy bien definidas para los diferentes objetivos:
- Alcance de las publicaciones
- Interacciones con la publicación
- Impresiones
- Seguidores
- CTR
- Reproducciones de vídeos
- Tráfico hacia la página web
- Visitas al perfil de tu empresa
X (antes Twitter)
X es una de las redes sociales con más tiempo en el mercado y con muchos usuarios que siguen siendo fans, a pesar de los cambios en la plataforma. Aquí se pueden obtener estadísticas como:
- Seguidores
- Interacciones con las publicaciones
- Interacciones de los hashtags
- Reproducciones de vídeos
- Clics en enlaces
- Visitas al perfil
- CTR
- Publicaciones (antes tweets) con mejores resultados
- Menciones de marca con mejores resultados
YouTube
La plataforma de videos brinda métricas especiales y un poco diferentes a las anteriores, como:
- Reproducciones de videos
- Interacciones: me gusta y comentarios en los videos
- Espectadores
- Cantidad de suscriptores al canal
- Videos más populares del canal
- Fuentes de tráfico hacia el canal o video
- Tiempo de reproducción del video
Los informes que brinda Pinterest solo son para las cuentas de empresa, y son:
- Audiencia
- Impresiones
- Interacciones con publicaciones
- Pines guardados
- Clics en pines
- Clics en links
- Reproducciones de videos
- Visitas a la página web
Un dashboard de Social Media bien diseñado no solo facilita el seguimiento de tus campañas, sino que también te proporciona insights valiosos para mejorar tu estrategia continuamente.
En IBSO, somos una empresa de análisis de datos y tu consultora business intelligence, expertos en el análisis de datos para la toma de decisiones, recuerda, el éxito en social media es un proceso constante de aprendizaje y adaptación. ¡Empieza hoy y lleva tu presencia digital al siguiente nivel!
Solicita más información sobre visualización de datos de Social Media y nuestros otros servicios a los teléfonos 52 55 30 28 25 55 y 52 55 52 54 33 76 o al correo info@ibso.mx. Con gusto te atenderemos.