Optimización en almacén y distribución a puntos de venta

Metas principales del proyecto

Los colaboradores buscan automatizar procesos que les permita obtener información de su almacén.

Los usuarios buscan disminuir costos en transportación y distribución de sus mercancías.

Se buscan mejorar los procesos de reabastecimiento de mercancías para lograr objetivos de venta mensual sin caer en sobre inventario o pocas existencias

Los usuarios quieren analizar las rutas de transportación de mercancía para disminuir tiempos de entrega.

La empresa:

Empresa dedicada a la manufactura y comercialización de muebles, colchones y blancos fundada en los años cincuenta, abriendo su primera tienda en la Ciudad de México. Actualmente, cuenta con más de 100 tiendas en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Cuenta con más de 130 franquicias en el resto del país y operan los 365 días del año.

El reto:

La dirección de la empresa buscaba mejorar los procesos de reabastecimiento en sus inventarios y transportación de productos a tiendas y centros de distribución. Se generaba una orden de reabastecimiento en las mercancías considerando las existencias en inventarios y no por una planeación e indicadores de ventas tomando en cuenta sus históricos.

Por otro lado, también se busca disminuir el gasto en transportación y mejorar las propuestas en las rutas del producto a las diferentes tiendas y otros centros de distribución, mediante el análisis de control de inventarios y capacidad de carga de los camiones en ruta.

La solución:

Se desarrolló una herramienta independiente a los sistemas administrativos que permitió mejorar las rutas de transportación de sus mercancías. Esta herramienta logra consolidar las diferentes fuentes de información para desarrollar indicadores en el inventario objetivo tomando en cuenta el histórico de ventas y así emitir un pronóstico que estime el abastecimiento de mercancías.

Se implementaron códigos QR que aumentaron la precisión en el estatus de los traspasos de mercancía desde que sale del almacén hasta que llega a la tienda. Esto mejoró la confiabilidad de sus inventarios en toda su red.

Los resultados

Se mejoró el control de inventarios, transportación y distribución de productos. Se desarrolló una herramienta que contemplara datos e indicadores relacionados a las dimensiones de la mercancía a transportar y la capacidad de carga de cada camión que distribuye a tiendas. Esto resultó en un ahorro de recursos destinados a la transportación ya que en ocasiones no se contemplaba la capacidad máxima de los camiones ni se tenía un sistema en el seguimiento de las mercancías desde que salían del centro de distribución hasta llegar a la tienda.