Transformación Data-Driven en empresa de Retail

Metas principales del proyecto

Se cuenta con un proceso de abastecimiento de mercancía que se debe mejorar ya que existen sucursales con un exceso de inventarios y otras que no cuentan con existencias suficientes.

La organización busca evolucionar el proceso de resurtido tomando en cuenta históricos de venta y compras en tránsito. Busca el desarrollo de indicadores clave.

La organización quiere implementar entre sus colaboradores una cultura de la toma de decisiones a través de datos, semáforos e indicadores.

La empresa:

Empresa con más de 50 años de experiencia dedicada a la fabricación, importación, exportación y distribución directa de bisutería y artesanías. Tiene presencia en México, Centro América, Sudamérica y Asia con 20 categorías de productos diferentes.

El reto:

Los usuarios de la información necesitan automatizar el proceso de resurtido en tiendas contemplando reglas y criterios para impulsar sus ventas. Una vez automatizado este proceso se necesita de una herramienta que les permita tener indicadores relacionados con el requerimiento real del producto por tienda, artículo, transferencias de almacén a tienda, compras adicionales.

La solución:

Se deberá extraer la información proveniente de las diferentes fuentes tomando en cuenta las reglas de negocio que tienen las áreas de compras, ventas, operación, almacenamiento y sistemas. Se diseñará una herramienta que permita la consolidación, integración y automatización de la información. Una vez cargada la información, se diseñarán dashboards con semáforos e indicadores que ayuden a los diferentes usuarios a mejorar el proceso de resurtido en tiendas eliminando exceso o falta de inventario

El proyecto se desarrollará con la metodología AGILE, buscando tener resultados en el corto plazo y a su vez tener información adicional que nos permita robustecer la herramienta y lograr una mayor precisión en los indicadores que necesita esta organización.

Los resultados

Aumentó la precisión con que abastecen tiendas y almacenes. Se desarrollaron dashboards con información de ventas, inventarios, rotaciones por ubicación y producto. La implementación de herramientas diseñadas a la medida ayudó a tener una mejor distribución de sus mercancías, compras e inversiones.