El panorama futuro de la analítica de datos para 2024

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En IBSO somos expertos en el área de análisis de datos y asesoramos a nuestros clientes a implementar soluciones tecnológicas para diversas aplicaciones empresariales. Hoy, en nuestro blog analizaremos el futuro de la analítica de datos para 2024, sus beneficios y aplicaciones en las empresas.

Tendencias clave en analítica de datos para 2024

Inteligencia Artificial (IA)

La integración de la IA es parte fundamental del Business Intelligence y se espera que para 2024 se aprovechen al máximo sus aplicaciones. Uno de sus usos más conocidos es la IA generativa, es decir, aquella que se usa para crear contenido en texto, audio, videos, música e imágenes.

Estos modelos de IA pueden trabajar en varias tareas de forma simultánea y preconfigurada, como informes, preguntas frecuentes, clasificaciones, entre otras que se pueden adaptar para resolver necesidades concretas.

Dentro de las principales aplicaciones de la IA generativa que se prevé que se popularicen en 2024 son los chats para brindar atención a usuarios, los cuales permiten realizar análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados a través de la información que dejan los usuarios, con el fin de dar respuestas más específicas a los clientes, crear contenido enfocado en las ventas y ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva.

El potencial de la IA es muy alto al generar predicciones e informes a partir de la data, de modo que se puede sustituir o reemplazar el esfuerzo humano en la generación de informes para obtener los resultados de análisis en tableros fáciles de interpretar. Con estos informes se pueden descubrir datos sobre los procesos de la organización, que permitan nuevas estrategias de ventas, o de marketing, así como predecir el comportamiento de los consumidores.

El principal objetivo de la IA para el 2024 es que no solo se limite a proporcionar información y automatizar procesos predecibles, sino que realice tareas que aporten valor a las empresas y que ayuden a reducir costes.

Analítica predictiva avanzada

La analítica predictiva consiste en el uso de datos, algoritmos y técnicas de machine learning con el fin de predecir lo que sucederá a futuro con base en datos históricos. Se espera que para 2024, la capacidad de esta tecnología se expanda para permitir la toma de decisiones más informadas en todos los niveles de la organización.

El uso de la analítica predictiva puede ayudar a detectar patrones para prevenir el fraude, incrementar la ciberseguridad en las organizaciones, optimizar campañas de marketing, predecir las respuestas y conductas de los clientes, pronosticar las necesidades del inventario y gestionar mejor los recursos.

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Los modelos de análisis predictivos ayudan a las empresas a atraer y retener a sus clientes, a brindar servicios y establecer sus precios. Por ejemplo, los hoteles predicen la ocupación en sus habitaciones para garantizar el cupo de visitantes y tener ingresos acordes a la temporada.

Otra aplicación de la analítica preventiva es la evaluación para reducir los riesgos. Por ejemplo, en el sector financiero se realizan estos análisis para evaluar la posibilidad de que un usuario pague sus deudas, de modo que se le ofrezca un producto crediticio acorde a sus posibilidades.

Analítica prescriptiva avanzada

La analítica descriptiva usa patrones históricos para predecir el futuro. Mientras tanto, la analítica prescriptiva va más allá: a través de los datos recopilados se pueden tomar acciones y predecir el impacto que tendrán, de modo que se pueda tomar la mejor decisión con base en diferentes escenarios.

Para el 2024, se espera que la analítica prescriptiva avanzada se incorpore a las empresas, en particular del sector retail para prevenir las pérdidas de inventario, mejorar la cadena de suministro, incrementar la actividad de comercio electrónico con ventas al estilo click & collect, o entregas en sucursal, así como para incrementar la competitividad.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Para 2024, se prevé que la RPA se integre en las plataformas de Business Intelligence (BI) para optimizar la recopilación de datos, crear flujos de trabajo, optimizar procesos de back office, entre otras tareas que pueden ser automatizadas por una plataforma tecnológica.

Por otro lado, la RPA se utilizará para optimizar la recopilación y análisis de Big Data, de modo que se obtengan informes y métricas avanzadas para obtener la mayor rentabilidad en los procesos comerciales.

Aprovecha las innovaciones tecnológicas para tu empresa

El 2024 será un año para perfeccionar todas las innovaciones tecnológicas para visualizar los datos, así como el seguimiento de KPI´s  y aprovecharlos al máximo para tomar decisiones con información más precisa, relevante y que brinde un impacto más profundo.

En IBSO somos una empresa de análisis de datos y podemos ayudar a implementar las herramientas tecnológicas que tu organización necesita para sacar el máximo provecho a la información.

Permítenos asesorarte y contáctanos a los teléfonos 52 55 30 28 25 55 y 52 55 52 54 33 76, mándanos un correo electrónico a info@ibso.mx o escríbenos por WhatsApp para solicitar más información sobre análisis de datos de una empresa. Con gusto te atenderemos.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.