Visualización de Datos: ¿Qué es y su importancia?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la era de la información, los datos se han convertido en una herramienta de gran importancia ya que facilitan la comprensión del entorno y permiten tomar decisiones estratégicas, identificar áreas a mejorar y crear nuevos servicios enfocados centrados en el cliente.

Pero ¿cómo se obtienen y analizan esos datos? Hoy en el blog de IBSO hablaremos sobre la visualización de datos: qué es, porqué es importante y los beneficios para las empresas.

¿Qué es la visualización de datos?

Los datos están presentes en el día a día de todas las empresas. Existen sistemas que registran cada evento que ocurre en una operación y que guarda potencial para ser analizado y comprendido más adelante y su interpretación genere valor para la empresa.

Para facilitar el análisis, la visualización de datos es clave. La visualización de datos consiste en el uso de elementos visuales como mapas conceptuales, gráficos y estadísticas para representar la información. Es decir, los datos complejos, de alto volumen o numérico se trasladan a una representación visual más fácil de comprender y analizar.

Las herramientas de visualización de datos permiten extraer la información a partir de datos complejos y sin procesar para tener un panorama más claro de una situación particular.

¿Por qué es importante la visualización de datos?

El análisis de datos involucra una gran cantidad de información, que sería casi imposible de interpretar y procesar de forma manual. Por esta razón, el Big Data requiere áreas como estadística, inteligencia artificial y automatización de procesos para recopilar los datos, ordenarlos y procesarlos para, finalmente, obtener una representación visual que permita el análisis.

Cada día se genera una gigantesca cantidad de información. En el 2015 se calculaba que se generaban 5 zetabytes de datos en el mundo; un zetabyte (ZB) es un 1 con 21 ceros, y si fuera información impresa, se podrían llenar 4500 pilas de libros. Si esto es sorprendente, imagina que en 2022 se consumieron 94 ZB y se espera que en 2023 la cifra sea de 118 ZB, por lo que la cantidad de datos se habrá duplicado en los próximos años.

Ahora bien, los mapas conceptuales, gráficas e infografías ofrecen una forma más fácil de comprender y analizar los volúmenes tan altos de información. No todos los datos obtenidos algunos son totalmente relevantes, la representación visual permite seleccionar la información importante para crear informes finales, publicaciones o presentaciones para difundir los datos.

Objetivos de la visualización de datos

El cerebro humano procesa mejor la información representada en diagramas, gráficos u otros medios visuales. Por ello, la visualización de datos debe tener los siguientes objetivos:

  • Transmitir información o conceptos de forma universal, simplificada, precisa y eficiente para que cualquier persona pueda comprenderla.
  • Seleccionar los sets de datos adecuados, es decir, la información o conjunto de datos que ameriten ser analizados.
  • Elegir el formato adecuado para transmitir la información. Es decir, gráficas de tipo pastel, de columnas, de líneas, estadísticas, entre otras.
  • Elegir colores o diseños para destacar los datos más interesantes o relevantes.
  • Promover la transparencia y probidad de la información, especialmente cuando se trata de información pública.

Beneficios de la visualización de datos

Quizás el principal beneficio de la visualización de datos sea ayudar a realizar profundos análisis de datos para la toma de decisiones informadas, precisas, con un panorama más claro de una situación particular, sin basarse en la intuición.

Con la información recopilada no solo se puede conocer la situación actual de una empresa, sino hacer predicciones, medir el rendimiento de las decisiones tomadas, hacer cambios en las estrategias y trabajar día con día en la usabilidad de la información para aprovecharla al máximo.

Por otro lado, la comprensión de la información enfocada en el mercado de consumidores permite generar bienes y servicios que atiendan directamente sus necesidades, que se enfoquen en la satisfacción del cliente, que ayuden a crear estrategias de marketing dirigidas a un grupo de clientes y a detectar nuevas áreas de oportunidad.

¿En qué áreas es importante la visualización de datos?

Actualmente, lo difícil es pensar en sectores empresariales o profesionales que NO se beneficien con el análisis de datos. Todo proceso que es medible es candidato a ser beneficiado a través de la visualización de datos.

Confía en IBSO

Ahora que conoces más sobre la visualización de datos, si quieres implementar el análisis de Big Data en tu empresa, acércate a IBSO. Somos una empresa de análisis de datos especialista en analítica de datos y Business Intelligence para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones estratégicas, informadas y eficaces.

Solicita más información sobre la importancia del cash flow a través del formulario de contacto, mándanos WhatsApp al número 55 3028 2555, llámanos al 55 5254 3376, o escríbenos al correo electrónico info@ibso.mx. Nuestros asesores están listos para brindarte la mejor atención.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.