En la era de la información, los datos se han convertido en una herramienta de gran importancia ya que facilitan la comprensión del entorno y permiten tomar decisiones estratégicas, identificar áreas a mejorar y crear nuevos servicios enfocados centrados en el cliente.
Pero ¿cómo se obtienen y analizan esos datos? Hoy en el blog de IBSO hablaremos sobre la visualización de datos: qué es, porqué es importante y los beneficios para las empresas.
¿Qué es la visualización de datos y por qué es importante en la toma de decisiones?
Los datos están presentes en el día a día de todas las empresas. Existen sistemas que registran cada evento que ocurre en una operación y que guarda potencial para ser analizado y comprendido más adelante y su interpretación genere valor para la empresa.
Para facilitar el análisis, la visualización de datos es clave. La visualización de datos consiste en el uso de elementos visuales como mapas conceptuales, gráficos y estadísticas para representar la información. Es decir, los datos complejos, de alto volumen o numérico se trasladan a una representación visual más fácil de comprender y analizar.
Las herramientas de visualización de datos permiten extraer la información a partir de datos complejos y sin procesar para tener un panorama más claro de una situación particular.
Con esto, las empresas pueden poner más atención a la información y procesos críticos, detectando tendencias, patrones, cambios en el mercado, predicciones rápidas y otros datos relevantes para tomar decisiones estratégicas para adaptar las estrategias para cumplir los objetivos empresariales.
Por otro lado, la importancia de la visualización de datos no se limita a empresas de TI o de marketing. Prácticamente las industrias de todos los sectores pueden usar herramientas para transformar los datos en elementos visuales para conocer el éxito de sus procesos, anticiparse a tendencias y tomar decisiones basadas en la información de la empresa y del mercado.
Objetivos de la visualización de datos
El cerebro humano procesa mejor la información representada en diagramas, gráficos u otros medios visuales. Por ello, la visualización de datos debe tener los siguientes objetivos:
- Transmitir información o conceptos de forma universal, simplificada, precisa y eficiente para que cualquier persona pueda comprenderla.
- Seleccionar los sets de datos adecuados, es decir, la información o conjunto de datos que ameriten ser analizados.
- Elegir el formato adecuado para transmitir la información. Es decir, gráficas de tipo pastel, de columnas, de líneas, estadísticas, entre otras.
- Elegir colores o diseños para destacar los datos más interesantes o relevantes.
- Promover la transparencia y probidad de la información, especialmente cuando se trata de información pública.
Tipos de visualización de datos
La visualización de datos son imágenes creadas a partir de la información. Usualmente, pensamos en gráficas de barras o circulares, y aunque son algunos objetos visuales para representar la data, hay otros que permiten presentar la información de forma eficaz:
Gráficas
Las gráficas permiten presentar información comparativa para demostrar el crecimiento de tendencias como ventas, visitas a una página web, jerarquías y comparaciones entre periodos. Entre las gráficas más comunes encontramos:
- Gráficas de anillo o circulares
- Gráficas combinadas
- Gráficas de barras y columnas
- Gráficas de área
- Gráfico de Gantt
- Gráfica de flujo
- Gráficos de embudo
Tablas
Las tablas presentan la información en filas y columnas para facilitar la visualización de datos más complejos, con información descriptiva en cada celda. Las tablas pueden ser:
- Tablas de lista
- Tablas dinámicas
- Tablas de exportación de datos
- Tablas de estadísticas
- Tablas de kardex
Mapas
Los mapas permiten asociar información cuantitativa y de categorías para ubicaciones especiales, entre estos encontramos:
- Mapas de calor
- Mapas estadísticos
- Mapas referenciales
- Mapas de riesgo
Dashboards
Los dashboards son herramientas que reúnen datos de diferentes fuentes y los presentan de forma clara en formatos como tablas, mapas o gráficas para guiar a los usuarios en el laberinto de datos con una visión clara, comprensible y fácil de leer.
Beneficios de la visualización de datos
Quizás el principal beneficio de la visualización de datos sea ayudar a realizar profundos análisis de datos para la toma de decisiones informadas, precisas, con un panorama más claro de una situación particular, sin basarse en la intuición.
Con la información recopilada no solo se puede conocer la situación actual de una empresa, sino hacer predicciones, medir el rendimiento de las decisiones tomadas, hacer cambios en las estrategias y trabajar día con día en la usabilidad de la información para aprovecharla al máximo.
Por otro lado, la comprensión de la información enfocada en el mercado de consumidores permite generar bienes y servicios que atiendan directamente sus necesidades, que se enfoquen en la satisfacción del cliente, que ayuden a crear estrategias de marketing dirigidas a un grupo de clientes y a detectar nuevas áreas de oportunidad.
Ejemplos de visualización de datos efectiva
Una gráfica circular o de pastel permite conocer los porcentajes para identificar las partes de un todo.
Por ejemplo, en un almacén de medicinas, se puede conocer el porcentaje de medicamentos vendidos, con fechas próximas de caducidad y los que se deben pedir a proveedor.
Por su parte, un gráfico de medición nos permite identificar la cantidad de visitas a una página web, las horas en las que más usuarios entraron, los contenidos que leyeron y el tiempo promedio que pasaron navegando.
Las gráficas de barras permiten conocer rápidamente el crecimiento en ventas, productividad, entre otros indicadores relevantes para la empresa.
Componentes de una visualización de datos exitosa
Para que la visualización de datos sea exitosa, debe contar con los siguientes componentes indispensables:
- Concisión. Los datos deben ser concisos, relevantes, correctos y confiables.
- Claridad. Los datos deben ser presentados de forma clara, simple, fácil de comprender e interpretar, incluso para las personas que no son expertas en análisis de datos.
- Relevancia. Los datos deben ser relevantes para el usuario y el contexto en el que se utilizarán.
- Estética. La información debe presentarse de forma estética, agradable, en una paleta de colores y con fuentes que permitan la lectura.
- Historia. Las mejores visualizaciones cuentan una historia de forma rápida y fácil de comprender.
- Contexto. Para comprender mejor la historia de los datos se debe tener un contexto que los explique, por ejemplo, la metodología del análisis o la fuente de los datos.
Retos en la visualización de datos
A pesar de todos los beneficios que la visualización de datos brinda, las empresas se enfrentan a desafíos durante la implementación y en el uso diario. Los más comunes son:
Falta de contexto
Una herramienta de visualización muestra los datos, pero no los explica. Por ello, es indispensable garantizar que la información se presente de forma sintética, comprensible y con contexto para no sacar conclusiones infundadas o erróneas.
Simplificación excesiva
Las herramientas de visualización toman millones de datos registrados y generan informes en gráficas fáciles de leer. Sin embargo, la información puede estar tan simplificada que se pierdan datos importantes sobre factores clave para la empresa.
Sesgos humanos
Los sesgos en la preselección de los datos pueden afectar negativamente la información presentada. Para evitar esto, es importante predefinir los KPI a utilizar y contar con capacitación para que los empleados sepan cómo utilizar la herramienta.
Exageración
La exageración es parte del sesgo humano para generar información malintencionada, exagerada que justifique un comportamiento perjudicial o una toma de decisiones inadecuada. Por ejemplo, esta exageración puede justificar el exceso de gasto en mercancía o materia prima.
Dashboards complejos y difíciles de comprender
Los dashboards deben tener datos claros, con los KPI definidos en un diseño estético que permita profundizar en la información deseada. De lo contrario, tener decenas de filas de datos en gráficos complejos y con colores muy intensos podría provocar dificultad para leer y comprender la información.
¿En qué áreas es importante la visualización de datos?
Actualmente, lo difícil es pensar en sectores empresariales o profesionales que NO se beneficien con el análisis de datos. Todo proceso que es medible es candidato a ser beneficiado a través de la visualización de datos.
Evaluación de herramientas de visualización de datos
Para elegir la herramienta de visualización de datos correcta para tu empresa, es importante considerar los siguientes aspectos:
- Objetivos de la empresa
- Tipos de datos de los que la empresa maneja
- Fuentes de las que se obtendrán los datos
- Cómo y en qué forma se desea acceder a los datos
- Analizar si se debe compartir la información con otros usuarios
- Funciones que se desea obtener con la visualización de datos
Estrategias para implementarla
Implementar la visualización de datos requiere de un análisis de soluciones para elegir la más adecuada para las necesidades de la organización, que le permita sacar el mayor partido a los datos, con dashboards optimizados, en tiempo real y con muchas opciones de visualización: tablas, gráficos, mapas o infografías.
Los gráficos deben ser adecuados para transmitir la información más importante de forma comprensible para resaltar la información y ayudar a que los usuarios la utilicen de mejor forma. Además, es importante elegir los colores, tamaños, tipos de fuentes y elementos distintivos que faciliten el entendimiento y la organización de datos.
Antes de empezar a crear visualizaciones, se debe elegir los objetivos específicos a alcanzar mediante los datos, así como la elección de los datos que ayuden a alcanzar las metas planteadas.
Considerar la implementación de visualizaciones interactivas es importante para permitir a los usuarios explorar los datos a mayor profundidad, mediante filtros, segmentaciones, mercadas emergentes y otros elementos que permitan a los usuarios acceder a más datos conforme lo requieran.
Finalmente, para una visualización exitosa se debe probar la plataforma elegida con diferentes usuarios para observar cómo interactúan con los dashboards, la información que obtienen y las acciones que realizan con esos datos.
Después de la implementación, es importante monitorear el éxito de la visualización de datos y asegurarse de que los usuarios tengan acceso a los datos y herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma exitosa.
Para que todo esto sea posible, debes elegir un consultor especializado, que te asesore en la elección de la herramienta que se adapte a los requerimientos de tu empresa, que crezca junto con tu organización y te ayude a aprovechar todo el potencial del análisis de datos.
Confía en IBSO para potenciar tu análisis de datos
Imagina todo lo que puedes hacer con una herramienta de visualización de datos. Estas soluciones forman parte de los sistemas de Business Intelligence y de la analítica de datos por lo que son cada vez más utilizadas por las empresas para capitalizar los datos que se generan.
La elección de la herramienta de visualización debe hacerse con base en la eficiencia, la facilidad de uso, la centralización de la información, la automatización de procesos y el nivel de autonomía deseado para que los usuarios puedan generar sus propias visualizaciones o informes.
Si estás buscando las mejores soluciones para implementar el análisis de Big Data en tu empresa, acércate a IBSO. Somos una empresa de análisis de datos especialista en Business Intelligence para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones estratégicas, informadas y eficaces basada en información relevante.
Solicita más información sobre big data financiero, big data para redes sociales, importancia del cash flow a través del formulario de contacto, mándanos mensaje por WhatsApp, llámanos al 55 5254 3376, o escríbenos al correo electrónico info@ibso.mx. Nuestros asesores están listos para brindarte la mejor atención.