Virtualización de datos: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

En la actualidad se dice que vivimos en la era de los datos, ya que la capacidad de almacenamiento, recopilación, análisis y procesamiento de datos ha revolucionado diferentes sectores para impulsar la transformación digital en industrias y empresas.

Sin embargo, la captura, almacenamiento y análisis de datos puede no ser suficiente para gestionar la cantidad de información que manejan las organizaciones de forma eficiente. Para esto, la virtualización de datos entra en escena.

Hoy en el blog de IBSO te contaremos qué es la virtualización de datos, para qué se utiliza y cuáles son las ventajas de aplicarla. ¡Comencemos!

¿Qué es la virtualización de datos?

En general, la virtualización es la abstracción de funciones de hardware para que sean ejecutadas por un software de modo que se cree la versión virtual de un entorno. En el caso de la virtualización de datos, el concepto consiste en el uso de tecnología capaz de desarrollar, acceder, procesar y modificar bases de datos, garantizando que la información esté segura en su fuente original y, al mismo tiempo, que esté disponible para su gestión en tiempo real.

La virtualización de datos es uno de los pilares de la gestión y análisis de datos. Es un enfoque que no solo permite crear una capa de abstracción para que un grupo de usuarios acceda a la información en tiempo real, sino que lo hagan sin preocuparse por implicaciones técnicas, como el formato, el mantenimiento, la seguridad o el manejo de volúmenes muy altos de información almacenada.

Funcionamiento de la virtualización de datos

La virtualización de datos requiere de un software para la desacoplar capas de la base de datos entre el almacenamiento y las aplicaciones, virtualizando algunas funciones del data storage y recursos de la base de datos general.

Por otro lado, la virtualización basa su funcionamiento en una estructura de punteros de bloques, un sistema de ficheros en el que los datos activos no se sobrescriben, sino que se usan para ubicar, verificar y describir bloques de datos para incrementar el rendimiento y brindar capacidades de almacenamiento prácticamente ilimitadas.

La virtualización de datos trabaja bajo la premisa de que las bases de datos virtualizadas requieren menos capacidad de almacenamiento y stocks de aplicaciones. En vez de que se muevan, repliquen o gestionen grandes bloques de información, con la virtualización se usan punteros a bloques para incrementar el rendimiento, acceder, editar o replicar la información a través de una vista única.
IBSO Banner contacto

Beneficios de la virtualización de datos

Implementaciones más rápidas

La virtualización de datos conlleva una implementación y desarrollo más rápido y ágil, aunque se trate de bases de datos de miles o millones de clientes. Además, en este proceso se generan clones de las bases de datos de forma instantánea, con pocos requerimientos de red y espacio, por lo que un error de acceso no tiene grandes implicaciones en la base de datos.

Análisis eficientes y rápidos

La virtualización de datos proporciona un entorno adecuado para que los usuarios accedan de forma remota, independiente y fácil para consultar o modificar la información. De este modo, cualquier proyecto de análisis de datos puede realizarse de forma rápida, ágil, con resultados desde la primera implementación.

Centralización, visión global y simplicidad

La virtualización de datos representa una alternativa para que diferentes usuarios interactúen con una misma base de datos, que accedan a modificar o actualizar la data en tiempo real, sin interrumpir el trabajo de otros colaboradores y trabajar con una interfaz simple, fácil de usar y adecuada para usuarios sin conocimientos técnicos.

Rentabilidad y ahorro de costes

En un entorno de virtualización de datos no es necesario contar con infraestructura física, lo que conlleva ahorros significativos en la gestión, actualización, migración y adquisición de hardware. Esto permite tener ahorro de costes y una mayor rentabilidad en el manejo y análisis de bases de datos.

Además, para implementar un sistema de virtualización de datos no es necesario adquirir nuevo hardware, ya que se puede trabajar con las aplicaciones heredadas, ya que se integran fácilmente con nuevas aplicaciones sin el riesgo de generar redundancias, silos de datos y otros errores que pueden llegar a casuar problemas en la gestión de datos.

¿Listo para empezar a aprovechar los datos en tu empresa?

Las empresas actuales deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios cada vez más dinámicos en el mercado para mantenerse rentables y vigentes. La gestión, análisis y monitoreo de los datos es de gran importancia para impulsar la transformación digital y la rentabilidad de las empresas.

En IBSO somos una empresa de análisis de datos y contamos con las mejores herramientas de recopilación, bases de datos, análisis de datos para la toma de decisiones y monitoreo para ayudar a tu empresa. Solicita más información sobre big data para redes sociales, automatización de procesos contables, análisis de datos de una empresa o de nuestros servicios a los teléfonos 52 55 30 28 25 55 y 52 55 52 54 33 76 o escríbenos al correo electrónico info@ibso.mx. Nuestros asesores te atenderán y resolverán todas tus dudas.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.