Automatización financiera: Optimiza los procesos

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿En tu empresa se siguen llevando a cabo procesos manuales? Si tu respuesta es sí, probablemente tus colaboradores estén perdiendo tiempo y cometan errores constantemente.

La automatización de procesos contables te permitirá implementar flujos de trabajo efectivos, rápidos y sin errores, que aumente la productividad en el área de contabilidad de tu empresa.

Hoy, en el blog de IBSO te contaremos cómo la automatización de procesos contables te ayudará a potenciar la eficiencia en tu empresa, quédate a leer y descúbrelo.

Automatización de la contabilidad

La automatización de la contabilidad, o automatización de procesos contables es un proceso en el que se utiliza la tecnología para automatizar tareas repetitivas y constantes, como el procesamiento de facturas o la generación de informes.

Gracias a la automatización en las áreas empresariales más importantes, como la financiera, contabilidad o recursos humanos, los equipos de trabajo pueden delegar tareas repetitivas a un sistema informático que permita enfocarse en tareas más estratégicas, que aporten valor a la organización.

Algunos procesos contables que se pueden automatizar son:

  • Informes. Los informes de rendimiento que se generan de forma semanal, quincenal o mensual pueden automatizarse con base en la periodicidad para hacer el cálculo de impuestos a pagar, o para tener los cálculos de las cuentas, estados financieros, balances de ventas, gastos, entre otros que se consulten rápidamente y permitan tomar decisiones estratégicas.
  • Facturas. Los procesos automáticos de contabilidad pueden procesar facturas electrónicas, verificarlas, confirmar los datos, enviarlas de forma masiva y evitar los errores que conllevan los trabajos manuales.
  • Nómina. El procesamiento de nómina es una de las tareas recurrentes en cualquier empresa, por lo que los flujos de trabajo automáticos como el registro, cálculo y pago de nómina son de gran utilidad para restar carga administrativa al departamento contable y de recursos humanos.
  • Mensajes masivos. Envíos de correos electrónicos o mensajes de texto masivos con recordatorio de pagos a clientes.
  • Conciliación de cuentas. En lugar de cotejar la información bancaria de forma manual, un sistema automatizado puede hacerlo de forma rápida, segura, fácil y confiable.

Beneficios de la automatización de procesos contables

Automatizar los procesos contables tiene grandes beneficios para las empresas, como:

Gestionar rápidamente los cobros

Al automatizar los procesos contables se pueden generar tareas de cobranza para hacerlas más rápido y de forma eficiente. Por ejemplo, en vez de llamar a cada cliente con una cuenta retrasada, se pueden programar correos electrónicos o mensajes de texto masivos con recordatorio de pago.

Esto no solo ayuda a incrementar la eficiencia, sino a tener una mejor gestión de la cartera vencida, e incluso a disminuir la tasa de morosidad al enviar recordatorios de pago antes de la fecha de vencimiento.

Ahorro de tiempo en tareas repetitivas

Los flujos de trabajo automatizados permiten ahorrar tiempo que los colaboradores dedican a tareas predecibles y repetitivas para enfocarse en otras más estratégicas.

Probablemente no te hayas percatado, pero tus colaboradores pierden mucho tiempo en revisar correos, cotejar facturas, generar informes, entre otras tareas que se pueden automatizar y realizar más rápido, de forma efectiva y sin errores.

Toma de decisiones optimizada

Otra de las ventajas más importantes de la automatización contable es realizar análisis de datos para la toma de decisiones, con informes rápidos y precisos para conocer el estado de la empresa en cualquier momento.

Con esto, los líderes y directivos pueden tomar decisiones estratégicas rápidas, oportunas y que permitan detectar posibles problemas y resolverlos antes de que se vuelvan graves.

Disponibilidad de la información 24/7

Los sistemas que permiten automatizar la contabilidad se encuentran disponibles 24 horas, 7 días de la semana, y se puede acceder a los datos, documentos e informes en cualquier lugar y momento que se necesite.

Seguridad en los procesos

Gestionar los procesos contables de forma manual conlleva la posibilidad de cometer errores humanos al capturar datos, hacer cálculos, guardar la información, entre otros.

Además, se pueden generar flujos de trabajo para estandarizar los procesos, evitar los retrasos en pagos, disminuir el riesgo de fraude o robo de información.

IBSO Banner contacto

 

Mejores prácticas en la automatización

Al iniciar un proyecto de automatización, te recomendamos implementar prácticas como:

  • Analizar las necesidades y objetivos del departamento para detectar los procesos que se verán beneficiados con los procesos automatizados.
  • Tomar en cuenta la opinión del personal del área contable, involúcralos en las decisiones y capacítalos para que aprovechen la tecnología que implementarán. Esto no solo mantiene la satisfacción de los colaboradores, sino que garantiza una implementación exitosa.
  • Investigar opciones de sistemas y herramientas para la automatización de procesos contables para elegir la que se adapte mejor a las necesidades de tu organización. Analiza factores como la escalabilidad, compatibilidad con tecnologías ya existentes y funcionalidades específicas para el sector empresarial al que pertenece tu compañía.
  • Diseñar procesos y flujos de trabajo optimizados, que puedan evaluarse mediante KPI’s y mejorarse constantemente.
  • Proteger los datos mediante contraseñas, sistemas biométricos de identificación y copias de seguridad para proteger la confidencialidad de la información.
  • Monitorear para mejorar. Implementar un sistema de automatización tan solo es el primer paso, para tener todos los beneficios se requiere practicar pruebas constantes, establecer mecanismos de monitoreo y análisis, además de escuchar a los colaboradores para identificar áreas para mejorar.

¿Cómo automatizar procesos contables?

Identifica los procesos que se pueden automatizar

Comienza por averiguar qué procesos contables se pueden automatizar en tu empresa. En general, deben ser tareas repetitivas, frecuentes, que no requieran creatividad, energía mental u otras habilidades humanas para su realización.

Analiza la tecnología con la que ya cuenta tu empresa

Probablemente, algunas herramientas con las que ya cuentas tienen funciones de automatización contable y aún no las conoces, o no las has aprovechado.

Asimismo, debes asegurarte de que esas herramientas se pueden integrar con la solución que elijas.

Acércate con un consultor

Antes de elegir el sistema para automatizar la contabilidad, es importante contar con asesoría especializada para tomar una decisión informada, configurar flujos de trabajo, capacitar al personal y dar seguimiento a los procesos.

Tipos de automatización

  • Automatización básica. Consiste en eliminar tareas rutinarias y simples, como la generación de informes o el procesamiento de facturas.
  • Automatización de procesos. Consiste en el uso de un software especialmente desarrollado para automatizar procesos complejos para afrontar mejor los desafíos.
  • Automatización con inteligencia artificial. Consiste en el uso de software con funciones de IA para tomar decisiones con base en análisis de datos.
  • Automatización de integración. Consiste en el uso de tecnologías que imitan las tareas humanas para realizar funciones complejas.

Implementación en empresas

¿Después de leer esto te estás preguntando si tu empresa puede automatizar procesos contables? La implementación de sistemas automatizados para gestionar la contabilidad aplica prácticamente para todas las empresas, ayudándolas a que mejoren su gestión y sean más competitivas en su sector.

Confía en IBSO

¿Estás pensando en automatizar el control contable, administración y finanzas en tu empresa? En IBSO contamos con soluciones a la medida de tu organización, somos una empresa de análisis de datos, reportes, dashboard redes sociales, dashboards de inventarios y financieros, control de facturas, alertas automáticas, captura automática de facturas, entre otros.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para tu empresa. Si necesitas más información, llámanos a los teléfonos 52 55 30 28 25 55 y 52 55 52 54 33 76, mándanos un correo electrónico a info@ibso.mx o escríbenos por WhatsApp. Con gusto te atenderemos.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.