Transformación Data-Driven e indicadores para empresa de Retail

Metas principales del proyecto

Los usuarios de la información buscan medir y analizar sus inventarios.

Los usuarios buscan implementar indicadores y semáforos para detectar inventario en riesgo de volverse obsoleto o quedar sin existencias

Los colaboradores de la empresa buscan aumentar la cultura de toma de decisiones a través de una visualización ordenada de datos y tableros.

Los usuarios buscan tener un análisis de ventas para poder compararlo con históricos.

La empresa:

Empresa líder en el ramo de suministros de piedras naturales; mármoles, granitos, cuarzos, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 sucursales en el interior de la República Mexicana y 3 centros de distribución. Parte del crecimiento y expansión se debe a la presencia en proyectos corporativos, hospitalarios y desarrollos verticales.

El reto:

El proceso de consulta de información en SAP era poco práctico y se destinaba mucho tiempo en la obtención de reportes que permitiera dar seguimiento a clientes. El departamento de ventas buscaba generar una recurrencia en sus clientes mediante el análisis de un histórico. Los usuarios de la información necesitan indicadores y semáforos que les permita una un mayor control en compras ventas, sistemas e inventarios.

La solución:

Se desarrolló un Data Warehouse que pudiera alojarse en la nube a través de AWS y de esta manera consultar la información rápidamente. Una vez desarrollada esta herramienta, se elaboraron dashboards en Tableau que permitieron organizar la información y visualización de los diferentes indicadores en ventas, compras, sistemas e inventarios, y así generar los reportes correspondientes a los diferentes tomadores de decisiones de la empresa.

Los resultados

El área comercial, con ayuda de los indicadores y semáforos desarrollados, logró un aumento en ventas. Esto fue posible gracias a que los tableros desarrollados emiten alertas y semáforos sobre la recurrencia de cada cliente. La creación de dashboards permitió organizar la información y mejorar la comunicación entre los directores de tiendas, comerciales, sistemas, compras y ventas.