Caso de éxito – Business Intelligence para la Industria de Alimentos y Bebidas, “Lo que no se mide, no se controla”

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

La industria Alimentaria es conocida por presentar grandes retos dentro de la categoría de CPG. Los productos lácteos presentan esfuerzos adicionales por los tiempos de vida de los productos, exigiendo una Cadena de Suministro sincronizada, con la capacidad de poder reaccionar ante cualquier tipo de inconveniente en el menor tiempo posible.

Con productos perecederos, cualquier empresa se encuentra en una carrera contra el tiempo, donde además de tener que contar con la infraestructura necesaria para mantener el producto a salvo dentro de las instalaciones, es necesario poder entregar ese producto a sus clientes en tiempo y forma para que la estabilidad de este no se vea afectada.

Por ello, es fundamental que cualquier empresa de este sector cuente con las herramientas necesarias que faciliten el control del inventario además de otorgar una visibilidad de cada uno de los productos para evitar que se deterioren.

Es importante monitorear y tener bajo control su operación

En Ibso – Empowered by LDM hemos colaborado con cientos de Cadenas de Suministro, de las cuales cada una de ellas representa un reto en particular. Pasando desde la Industria Fast Fashion, hasta la Farmacéutica, Pinturas, Textiles, etc., el equipo de expertos de LDM ha implementado soluciones utilizadas por empresas líderes a nivel mundial que han solucionado sus problemas operativos, significando un ahorro de gastos y la optimización de sus procesos logísticos y de negocio.

En uno de dichos proyectos, Ibso – Empowered by LDM tuvo la oportunidad de colaborar con una de las empresas más grandes e importantes de la Industria de productos lácteos en América Latina, para poder solucionar el problema con el control y la visibilidad de su inventario, algo que suele ser muy frecuente en esta Industria.

Para resolver estos retos, es necesario comenzar con un diagnóstico que determine cuáles son las principales vías de aprovechamiento de su organización, de esta forma será más sencillo reconocer los principales errores que frenan el avance de su operación. En el caso particular en el que participó el equipo de Ibso – Empowered by LDM con la empresa productora de lácteos, el producto estaba llegando con pocos días de vida a sus clientes, lo que causaba devoluciones y otros problemas, esto porque no contaban en su gran parte con un control y visibilidad de su inventario.

La solución a este reto logístico fue implementar un proyecto Business Intelligence (BI),
que se enfocara en monitorear el inventario, para obtener una absoluta visibilidad de cada uno de los
productos y el estado en el que se encontraban, con la finalidad de poder movilizar
ese producto que contaba con mayor riesgo de perderse.

El equipo de Ibso – Empowered by LDM que estuvo a cargo de implementar esta solución, creó tres tableros en los cuales se manejó la información más esencial para la organización.

El primero enfocado a monitorear los tiempos de duración del producto, para darle preferencia a esos productos que corrían un mayor riesgo de perderse.

El segundo tablero se programó para monitorear el Fill Rate para cada uno de sus productos y clientes, para medir el desempeño del equipo e implementar mejoras, de ser necesario. Por último, el tercer tablero estaba dedicado para el proceso de planeación de la demanda y para crear pronósticos de ventas, con la finalidad de resolver el problema de raíz a través de una mejor planeación de la producción y el abasto, considerando temporadas altas y otros factores que afectan a la operación.

En paralelo, también se trabajó en la implementación de una herramienta de monitoreo para la torre de control, cuya función principal era organizar los pedidos y evitar que los productos llegaran tarde a sus compromisos. Todo, siendo integrado a la infraestructura tecnológica con la que contaba la empresa.

 La industria alimentaria y su carrera contra el tiempo

Sin lugar a duda, trabajar con alimentos y bebidas no es una tarea fácil, ya que no siempre se tiene un control total del producto, pero con el compromiso del equipo de la empresa líder en productos lácteos y con los especialistas de business Intelligence de Ibso – Empowered by LDM, la implementación de las soluciones se dio en tiempo y forma, por lo que los beneficios no se hicieron esperar.

Con la ayuda de todo el equipo involucrado en este proyecto y la correcta implementación
del BI, la empresa de productos lácteos pudo tener un control total y
poder darles seguimientos a todos sus productos, por ejemplo, saber cuándo y cuánto producto es el
que más riesgo corre de caducar, dando un amplio tiempo para poder tomar las acciones
que mejor le convengan a la organización y sus clientes.

Por lo tanto, podemos hablar de un significativo ahorro de gastos innecesarios en logística inversa, ya que los clientes reciben un producto de alta calidad, que asegura la satisfacción de sus consumidores. También se habla de un incremento en la productividad de sus trabajadores, ya que, con la ayuda de los tableros y la torre de control, los pedidos se despachaban de una manera más rápida y óptima.

En la Industria CPG, no solo se trata de reaccionar a tiempo para poder darle salida al
producto antes de que se vuelva merma, se tiene que trabajar a una velocidad
mucho mayor, algo así como anticiparse al futuro. Se necesita tener a la mano la
información actualizada para poder tomar decisiones y reaccionar de la mejor
manera posible, sin poner en riesgo la integridad de su organización.

Suena una tarea casi imposible de lograr, pero así como en este proyecto, como en muchos más en los que LDM ha sido partícipe, con la ayuda de los aliados tecnológicos adecuados, y nuestra experiencia como empresa de análisis de datos, se puede transformar su operación e impulsar su organización al siguiente nivel.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.