En la actualidad vivimos en la era de los datos. Los datos son una tendencia creciente en las organizaciones ya que su recopilación, análisis y uso permiten conocer más sobre los clientes potenciales, los procesos de compra, los resultados de estrategias de marketing, entre otras labores clave en las empresas.
Hoy en el blog de IBSO hablaremos sobre las empresas Data Driven: qué son, por qué han surgido y las ventajas de convertirse en una.
¿Qué es Data Driven Company?
Una empresa Data Driven, o Data Driven Company es una organización dirigida, impulsada y que toma sus decisiones con base en el uso de datos. Actualmente, la mayoría de las empresas son data informed companies, lo que significa que usan datos para analizar los resultados de las decisiones que toman, pero una Data Driven Company va más allá.
Una Data Driven Company es aquella que mantiene un enfoque basado en datos (el significado literal de data-driven), lo que implica el análisis de la información para brindar una mejor atención a los clientes potenciales y consumidores al personalizar sus mensajes y servicios.
Las características de una Data Driven Company son:
- Son empresas orientadas a los procesos críticos
Las también conocidas como Data Driven Business, utilizan los datos para anticiparse y resolver los procesos críticos de la organización. Al definir indicadores clave de rendimiento (KPI) alineados con los objetivos de la empresa se pueden detectar aquellas áreas críticas, donde se presentan situaciones que pueden volverse problemáticas y actuar antes de que afecten a la empresa.
Por ejemplo, las empresas Fintech analizaron los datos financieros globales para encontrar a sus clientes potenciales y lanzar aplicaciones con procesos autónomos, costos de manejo de cuenta bajísimos y mínimos requisitos de apertura.
- Son empresas que tienen una visión horizontal de los datos
Tener una visión horizontal significa no cerrar los datos únicamente a un área o departamento de la empresa y permitir la colaboración entre los diferentes departamentos. Una visión vertical de los datos significa analizar la información de una sola área y no permitir la comunicación con otras áreas.
Por ejemplo, las métricas de las páginas web, tiendas en línea y redes sociales no solo son aprovechadas por los encargados de la estrategia de marketing digital, también pueden ser relevantes para las áreas de contabilidad, suministro y facturación.
- Son empresas que se retroalimentan por los datos
Las empresas impulsadas por los datos saben que la información caduca, al igual que las tendencias. Para establecer nuevas estrategias y conocer los resultados, las empresas analizan los datos y los comparan o comprueban con más datos.
- Son empresas que usan los datos para anticipar y proyectar
Las empresas Data Driven no solo analizan los datos para tomar decisiones, sino que lo hacen para tener la ventaja competitiva de proyectar situaciones y escenarios. Por ejemplo, antes de lanzar un nuevo producto o servicio, las empresas analizan las necesidades de los consumidores, anticipan el escenario del lanzamiento y proyectan los resultados de las ventas.
Ventajas y potencia en la eficiencia operativa con data driven business
Las empresas impulsadas por datos tienen beneficios como:
Mejores decisiones informadas
Las empresas impulsadas por los datos pueden tomar decisiones de forma más rápida y precisa mediante el análisis de datos, con objetivos como:
- Tomar decisiones para actuar ante imprevistos o solucionar problemas
- Identificar tendencias que representen oportunidades de crecimiento o ventas
- Predecir inconvenientes dentro de la empresa, como falta de stock o pérdida de productividad
- Diseñar estrategias comerciales cada vez más efectivas
- Descubrir nuevas áreas de oportunidad en inversiones
- Reducir los riesgos y márgenes de error que conllevan las decisiones no informadas
Un acceso unificado a la información
Como ya mencionamos, las empresas Data Driven tienen un enfoque horizontal sobre los datos, por lo que estos son accesibles desde una sola plataforma y pueden ser consultados y filtrados por los miembros de la empresa que lo requieran para obtener información relevante.
Integración en su ecosistema
La integración de datos en el ecosistema de la empresa consiste en la unificación de información en una sola plataforma para garantizar la integridad de la información. Para su utilización, se establecen diferentes sistemas de trabajo, como una arquitectura de metadatos, cuadros de mando, entre otros para un completo Data Governance.
Convertir desafíos en oportunidades
Convertirse en una Data Driven Company no solo significa recopilar y analizar datos para tomar decisiones con ellos, sino también transformarlos y gestionarlos de forma adecuada para incorporarlos a otros procesos y tareas en el día a día. Para ello, las empresas podrían enfrentarse a desafíos como:
- Contar con datos irrelevantes y de mala calidad.
- Consolidar la información de forma coherente en un sistema de gestión.
- El procesamiento de volúmenes muy grandes de datos en tiempo real para agilizar la toma de decisiones.
¿Cómo convertir una empresa a data-driven?
Las empresas que desean implementar un enfoque data driven deben seguir estos pasos:
Implementar la herramienta tecnológica para la gestión de datos
Las empresas deben contar con los medios adecuados para el acceso y gestión de datos, por lo que un software de gestión es una de las herramientas más recomendables ya que solo se requieren dispositivos con conexión a internet, como las computadoras con las que ya cuenta la empresa.
Capacitación
Para que todo el proceso funcione correctamente se debe capacitar a los equipos de trabajo en el uso de herramientas, conceptos y procesos a seguir. Además, durante las capacitaciones se recomienda implementar una cultura enfocada en datos para ayudar a que los empleados tengan el enfoque correcto de la información que manejan en el día a día.
Implementar la política de Data Governance
Una política de Data Governance o gobierno de datos establece pautas sobre la gestión de datos, desde la obtención hasta el análisis de la información con el fin de garantizar que los datos sean confiables, coherentes, relevantes y de alta calidad para que puedan usarse con un fin determinado.
Implementar una política de democratización de datos
La democratización de los datos consiste en permitir que los datos estén disponibles para tantas personas como sea posible dentro de la empresa. Es decir, que todos los empleados tengan acceso a las plataformas de gestión para utilizar, administrar, actualizar y tomar decisiones con base en los datos.
En esta política de democratización también se deben eliminar los silos de datos, es decir, los archivos generados por departamentos internos. Esto para evitar los riesgos de duplicación o falta de información.
IBSO: más que un cambio, una transformación estratégica
Convertir tu empresa en una Data Driven Company requiere un enfoque integral, así como un cambio de mentalidad y en los procesos de trabajo para impulsar el crecimiento a través del análisis de datos. En IBSO consultoría analítica queremos ayudarte en la transformación estratégica de tu empresa, por lo que te invitamos a conocer nuestros servicios de consultora business intelligence, análisis de datos de una empresa, visualización de datos, Ingeniería de Datos, Transformación e Integración de Datos, entre otros.
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