Optimización del inventario en el punto de venta: Estrategias para maximizar la rotación de productos y minimizar el exceso de stock

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La mayoría de los negocios y empresas son tan rentables como la rotación de sus productos y la gestión de su inventario. Un manejo adecuado del inventario no consiste en tener una gran cantidad de mercancías en stock, sino en administrar el espacio disponible de forma inteligente para evitar los extremos del sobrecosto por almacenar mercancías no vendidas o la falta de mercancía para vender.

Hoy en el blog de IBSO analizaremos cómo las empresas pueden ser más eficientes en la gestión de inventario en el punto de venta.

¿Qué es la rotación de inventarios?

La rotación del inventario es una métrica que indica la cantidad de veces que se vende un producto o mercancía y se reemplaza en un periodo establecido. Para obtener este índice se usa la fórmula para rotación de inventario:

Índice de rotación = precio por costo x bienes vendidos / valor promedio de productos disponibles

Esta fórmula nos permite conocer el valor de los productos que se encuentran en el almacén durante un periodo específico. Tener muchos productos en stock es sinónimo de tener dinero inmovilizado, que puede afectar la rentabilidad de la empresa y su flujo de caja y, por el contrario, los faltantes de mercancía pueden provocar que la empresa pierda ventas.

La optimización de inventarios acelera la rapidez con la que el stock se mueve, de modo que la inversión sea más rentable y tenga un retorno en menos tiempo para convertirse en nuevos recursos para volver a invertir y no detener el proceso de producción y venta. Además, optimizar la rotación de inventario es clave para que las mercancías tengan un costo de transporte más bajo y para que la empresa responda rápidamente a los cambios en la demanda del mercado.

Estrategias para la optimización del inventario en puntos de venta

Las estrategias más eficaces para optimizar el inventario se basan en el análisis de datos para saber qué producto se vende más, en qué horario, en qué ubicación y temporada. No analizar los datos es como operar un negocio a ciegas.

Las estrategias más efectivas para la optimización de inventario son:

Análisis de datos para pronosticar la demanda

Herramientas como la inteligencia artificial y machine learning pueden utilizarse para analizar los datos de las ventas y generar análisis predictivos que permitan adquirir las cantidades de mercancía adecuadas para agilizar el flujo de caja, la producción y las ventas.

Cuando se prevé la demanda adecuadamente, el tiempo en que las mercancías permanecen en el almacén son más cortos y se pueden integrar sistemas de plazo de entrega máximo para garantizar que los productos estarán disponibles y listos para que el consumidor los adquiera.

Balance en los niveles de inventario

Como mencionamos anteriormente, tener niveles muy bajos de mercancías en existencia puede provocar la pérdida de ventas, y si a esto se le añade un tiempo muy prolongado para el reabastecimiento, el problema puede ser mayor. Por el contrario, los excedentes representan una inversión inmóvil, que no genera ganancias.

Ambas situaciones afectan la rentabilidad y provocan pérdidas de diferentes formas. Por ello, el análisis es clave para monitorear los inventarios en tiempo real, generar alertas o notificaciones sobre el momento para hacer pedidos de materia prima o mercancía, e incluso evitar problemas por productos caducados o deteriorados por un mal manejo.

Generar análisis comparativos

Si bien los informes nos indican de forma precisa la cantidad de productos en almacén y las ventas, en ocasiones los números no coinciden y hay faltantes de stock. En estos casos se deben generar conteos manuales y complementarlos con análisis comparativos para detectar y evitar prácticas como el robo hormiga, que afectan la rentabilidad.

Además, los análisis comparativos permiten descubrir fallas que en otros casos no se hubieran descifrado, como las prácticas inadecuadas del personal al registrar las ventas.

Beneficios de implementar el análisis de datos en la gestión de inventario

  • Contar con información relevante, en tiempo real y de fácil acceso.
  • Identificar los posibles riesgos de interrupciones y crear estrategias para mitigarlos.
  • Registros detallados del inventario.
  • Obtener pronósticos precisos de la demanda.
  • Automatización de procesos repetitivos para agilizar el trabajo.
  • Obtener informes en tiempo real sobre el estado del inventario.
  • Optimizar las rutas para la distribución de las mercancías.
  • Ahorrar recursos en la cadena de suministro.
  • Mejorar el servicio al cliente.

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    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.