¿Qué es la cultura de datos y por qué toda empresa debe implementarla?

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En todo el mundo, cada vez más empresas descubren la importancia de analizar los datos e implementar métricas para aprovecharlos al máximo, traduciéndolos en indicadores sobre las ventas, la demanda, la productividad de los colaboradores, entre otros que pueden incrementar la rentabilidad.

Hoy en el blog de IBSO te contaremos qué es la cultura de datos y cómo un cambio de paradigmas en tu empresa te ayudará a mejorar los procesos y obtener mejores resultados. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cultura de datos?

Cuando hablamos sobre “cultura” hacemos alusión a un conjunto de creencias y comportamientos colectivos de personas que la valoran y promueven en su vida cotidiana. De este modo, la cultura de datos se refiere a las conductas y creencias de una empresa u organización con respecto a la recopilación y manejo de la información que a diario se genera.

Las organizaciones que integran una cultura de datos cuentan con las tecnologías necesarias para recopilar, analizar y convertir la información en métricas que les permita tomar decisiones basadas en datos, utilizándolos para superar los desafíos a los que se enfrentan en el día a día.

Características de la cultura de datos

Por otro lado, para hablar realmente de la cultura de datos en las organizaciones, estos deben integrarse en la mentalidad, la identidad y los procesos que día a día se realizan. Por ello, las características de una organización regida por una cultura de datos son:

  • Los equipos de trabajo usan dispositivos con conexión a internet para acceder a plataformas unificadas donde la información se integra para que se utilice como base para que puedan realizar sus labores diarias y efectuar los análisis.
  • Las organizaciones adoptan comportamientos basados en datos y utilizan la información que generan para analizarla y tomar decisiones con base en los resultados.
  • Las compañías regidas por la cultura de datos fomentan la colaboración, el trabajo en equipo y la participación de los colaboradores a través de medios digitales para acceder a la información.

¿Cómo implementar una cultura de datos?

  • Las organizaciones invierten recursos para capacitar a sus colaboradores para el uso de los datos en los procesos empresariales, la toma de decisiones, la forma de compartir información y la búsqueda por alcanzar sus objetivos dentro de la empresa.
  • Las organizaciones basadas en datos integran los análisis de datos en el núcleo de sus procesos y utilizan la información como conocimiento para la transformación de su negocio.
  • Estas empresas optan por la automatización de procesos para evitar las tareas redundantes, la repetición de información y fomentar la resiliencia empresarial para adaptarse a las crisis.
  • Los colaboradores dentro de la organización tienen un papel importante dentro de la cultura de datos, ya que deben utilizarlos como parte de su trabajo diario.

¿En qué organizaciones se puede implementar la cultura de datos?

Hasta hace unos años se pensaba que el análisis de datos era exclusivo de empresas enfocadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), o bien, de grandes organizaciones como Amazon, Mercado Libre o Coca-Cola. Sin embargo, este razonamiento está muy lejos de la realidad actual.

Actualmente, cualquier tipo de organización puede beneficiarse con una cultura de datos, aunque no cuenten con especialistas en algoritmos y trabajo con números. Por ejemplo, una empresa del sector manufacturero puede utilizar los datos para optimizar procesos como el aprovisionamiento, la gestión de recursos humanos, la fabricación, entre otros.

Por otro lado, el análisis de datos no es exclusivo de un solo departamento o área empresarial, sino que toda la organización puede beneficiarse de ellos: el equipo de marketing, de contabilidad, de almacén, recursos humanos, ventas, entre otros.

Retos en la implementación de la cultura de datos

Usualmente, los equipos de marketing, ventas y TI están familiarizados con el manejo de datos, ya que es frecuente que tengan sistemas para que puedan procesarlos y visualizarlos, desde herramientas manuales como hojas de cálculo, hasta programas que permitan cierto grado de automatización.


Sin embargo, de las empresas que no tienen una cultura de datos, se estima que menos del 50% basan sus decisiones en el análisis de datos, y únicamente se basan en la intuición o en procesos que les hayan traído éxito en el pasado.

Esto refleja una resistencia a la implementación de sistemas automatizados, que puede venir de la falta de conocimientos o del temor porque la tecnología sea muy costosa o que reste fuerza a los trabajadores humanos.

¿Cómo implementar una cultura de datos?

Las empresas que desean implementar una cultura de datos necesitan un cambio de paradigma para dar mayor importancia a la recopilación, análisis y toma de decisiones basadas en datos. Para comenzar, te recomendamos seguir estos pasos:

Iniciar con cambios simples

Como mencionamos, uno de los retos para la implementación de una cultura de datos es la cuantiosa inversión que las empresas creen que deben realizar. Esto no solo es poco rentable, sino innecesario, ya que se puede comenzar con cambios pequeños y sencillos, que quiten el temor a los empleados de que son herramientas difíciles de trabajar, o que les robarán el empleo.

Capacitar al personal

El segundo paso para la implementación es capacitar al personal no solo para que conozcan el uso de las herramientas, sino para interiorizar la cultura de datos y hacerla propia. Esto les ayudará a aceptar las tecnologías, sino a aprovecharlas al máximo dentro de sus procesos.

Además, estas capacitaciones deben ser continuas y graduales para seguir adquiriendo mayores conocimientos y herramientas cada vez más avanzadas conforme los empleados vayan necesitándolas.

Compartir métricas y resultados

Los informes de avances no solo brindan los resultados a los tomadores de decisiones, sino a los colaboradores y les hace percatarse del éxito en los procesos y los beneficios obtenidos a través del análisis de datos.

Definir política de ética, privacidad y confidencialidad

Dentro de la cultura de datos, la ética, confidencialidad y privacidad son valores muy importantes para que no se den casos de malversación, robo o venta de datos a terceros. Por ello, definir una política y establecerla en el contrato de los empleados es clave para prevenir los riesgos y anticiparse a ellos.

Características de la cultura de datos

Beneficios de la cultura de datos

Algunos de los beneficios de implementar una cultura de datos en las organizaciones son:

Rentabilidad

Se estima que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de incrementar su cartera de clientes, 6 veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de aumentar su rentabilidad.

Mayor valor a las organizaciones

Las organizaciones que tienen una cultura de datos aumentan su valor gracias a que favorecen la toma de decisiones, promueven las buenas prácticas en la gestión de datos, la transparencia de los procesos y convierten a los datos en activos clave para la rentabilidad y eficiencia de la empresa.

Mejor comprensión de la empresa

El análisis de datos ayuda a que las organizaciones tengan una mayor comprensión del funcionamiento del negocio, de las necesidades de los consumidores, de la satisfacción de los clientes, de la productividad de los empleados, entre otros que influyen en la rentabilidad de las organizaciones.

Experiencias personalizadas para los clientes

La recopilación de los datos permite conocer mejor a los clientes, anticiparse a la demanda y crear productos o servicios enfocados en ellos para brindar experiencias personalizadas y que garanticen su lealtad.

Eficiencia mejorada

Los empleados que trabajan bajo una cultura de datos pueden automatizar tareas y procesos manuales, utilizar herramientas con información integrada, generar informes en tiempo real, entre otros procesos que les permitan tomar decisiones rápidamente, reducir costos y liberar tiempo para dedicarlo a actividades más estratégicas.

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Implementar la cultura de datos en tu empresa te ayudará a anticiparte a los cambios y desafíos de forma efectiva y oportuna, con decisiones informadas y que generen valor en todas las áreas.

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    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.