Proyección de flujo de efectivo para toma de decisiones financieras

diseño textil

Metas principales del proyecto

Los usuarios buscan tener reportes de flujo de efectivo a mediano y largo plazo para tomar decisiones sobre financiamientos, créditos, pagos y proyectos de expansión.

Simular escenarios de incrementos en costos de materia prima, mercado cambiario, cartera vencida, incrementos y disminución en ventas y nuevos proyectos de expansión.

Tomar decisiones a través de dashboards en Power BI, midiendo la asertividad del pronóstico de ventas, el seguimiento a las metas y objetivos establecidos y los resultados financieros de la empresa.

La empresa:

Empresa líder en el mercado dedicada a la manufactura, diseño textil y tejido de punto. Cuenta con una producción textil de 1,100 toneladas mensuales únicamente para el abastecimiento del mercado mexicano y exportación a Norteamérica, teniendo también presencia en Europa, Asia y Sudamérica. Actualmente, genera más de 1400 empleos directos en sus plantas.

El reto:

La pandemia trajo como reto que algunos de sus clientes se vieran debilitados financieramente, ocasionando atrasos en los tiempos de pago previamente establecidos. Los proveedores internacionales de fibras y algodón tenían una demanda mayor y altos tiempos de entrega, obligando a la empresa a prepagar muchas de sus materias primas para evitar frenar la producción. Esto ocasionó grandes impactos en la planeación financiera de nuestro cliente, quien tenía un alto volumen de información, pero no contaba con las herramientas para tomar decisiones informadas y relevantes para sus procesos financieros.

La solución:

Se desarrolló una herramienta de proyección estadística que genera pronósticos de venta, compra por tienda y categoría de producto. Esto permite tener indicadores sobre requerimientos en los próximos meses. La herramienta considera inventarios, ventas históricas, estacionalidades y crecimiento deseado calculando las compras requeridas.

Se desarrollaron dashboards en Tableau con escenarios financieros que miden el desempeño de ventas de cada tienda por producto, rotación de inventario y adherencia a la planeación. Por último, se implementaron dashboards que monitorean el desempeño semanal de venta por artículo de tienda, facilitando así el traspaso de mercancía entre las mismas para mejorar la distribución del inventario.

Los resultados

El desarrollo de pronósticos en el flujo de efectivo, monitoreo, pronóstico de venta y estados de resultados ayudaron a la elaboración de escenarios y dashboards que permitieron a los usuarios tomar decisiones oportunas para contemplar riesgos en el nivel de apalancamiento, cuentas por cobrar y pagar, disminuyendo riesgos operativos y financieros en el corto y mediano plazo.