Toma de decisiones a través de datos con implementación de Business Intelligence

Metas principales del proyecto

La dirección quiere aumentar las herramientas de trabajo a sus colaboradores.

Los colaboradores tienen como objetivo el cumplimiento de metas de producción mensual por lo que se debe mejorar su monitoreo.

Los usuarios buscan tener un nivel correcto de materia prima disponible en almacén para la fabricación de juguetes.

La empresa:

Empresa estadounidense, fundada en 1945, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes. En 1984 construyó una nueva fábrica ubicada en Nuevo León. Actualmente, la fábrica cuenta con 200 mil metros cuadrados y logra generar 3500 empleos directos con el objetivo de exportar desde México a 100 países incluido Estados Unidos y Latinoamérica. Para 2026, el mercado de juguetes en México alcanzará un valor de 10,712 mdd.

El reto:

Se deseaba tener información e indicadores que relacionaran la materia prima de un juguete con su producción. La empresa necesitaba información sobre la obsolescencia del material de producción y el tiempo en que se debía utilizar. En ocasiones, la materia prima no alcanzaba para un requerimiento de producción de juguetes. Los usuarios generaban reportes manuales y sin herramientas que les permitieran tener la información necesaria.

La solución:

Se hizo un proceso de descarga, transformación, carga y automatización de la información. Una vez consolidada la información, se construyeron dashboards con indicadores y semáforos en la producción de juguetes, órdenes de compra, inventario, proveedores. También se incluyó el monitoreo en los cambios de producción, la obsolescencia de mercancías, los planes de envío contemplando la producción y la capacidad en el almacén.

Los resultados

Se desarrolló un proceso de obtención de datos de las diferentes fuentes de información logrando su actualización automática con la frecuencia que el negocio la necesitaba. La implementación de indicadores y alertas mejoraron la planeación de producción de juguetes ya que toma en cuenta valores atípicos en el suministro de proveedores, obsolescencia de materiales, capacidad en almacén, planes de envío y órdenes de compra.