Transformación Analítica para líder internacional en recubrimientos en polvo.

Metas principales del proyecto

La empresa empodera a sus vendedores a entender a sus clientes, sus principales productos y su desempeño contra año anterior y sus metas para incrementar sus ventas a través de los datos.

Da visibilidad a su fuerza de ventas sobre el inventario disponible para venta, permitiendo menores tiempos de entrega a cliente.

Identifica sus mejores productos para guiar a su equipo de producción y evitar venta perdida por falta de stock.

Acciona sobre productos de bajo desplazamiento o en riesgo de baja rotación para mantener un inventario sano.

La empresa:

Empresa mexicana con presencia internacional, líder en el mercado internacional de pinturas en polvo. A través de los años, ha expandido sus operaciones a varios continentes y se encuentra en la cima de los fabricantes de pintura en polvo en el mundo. Son una compañía con más de 1000 empleados y una capacidad de producción que supera 36 millones de toneladas anuales. Sus recubrimientos se pueden aplicar en artículos de uso diario hasta aeroespaciales.

El reto:

La dirección quería darle visibilidad a su fuerza de ventas, que rápidamente pueda identificar los productos más solicitados por el cliente, su desempeño y crecimiento contra año anterior, la disponibilidad de inventario para su colocación y los productos obsoletos para que puedan buscar un canal de salida. En paralelo, quería entender la rotación de sus productos en inventario, los productos que más tiempo llevan inventariados, que se puedan considerar obsoletos y los productos de alta rotación con poco inventario que puedan ocasionar ventas perdidas sino se resurten.

La solución:

La solución desarrollada sobre Tableau a la medida de la empresa permite lograr el objetivo, migrando el enfoque de generar reportes de ventas e inventarios a tomar decisiones sobre los indicadores ya construidos y automatizados con información actualizada frecuentemente y acceso desde sus dispositivos móviles para tener información a la mano independientemente de su ubicación.

Los resultados

El éxito del proyecto llevó a replicar esta solución en la rama de Estados Unidos, buscando homologar el proceso de análisis de información y toma de decisiones que se logró en México. Aunque la información vivía en sistemas diferentes a los de México, el foco del proyecto estuvo en la extracción y transformación de información para aprovechar la solución ya construida.
Gracias a la implementación, más de 30 personas en la empresa pueden consultar rápidamente información clave para un proceso de toma de decisiones más ágil y certero.