Segundo estudio nacional de indicadores logísticos​

Nos da mucho gusto presentarles los resultados del 2do. Estudio Nacional de Indicadores Logísticos, una iniciativa de
#SoyLogístico Asociación, aprobada como acuerdo en reunión de Consejo Directivo.

La idea surge en virtud de que en la historia de la logística mexicana no existe información de datos duros de los
principales indicadores logísticos, también conocidos como KPI’s, que ayuden a medir el desempeño de las cadenas
de suministro.

Para tales efectos se creó un comité de seguimiento al estudio conformado por Expresidentes, Consejeros y Asociados
de #SoyLogístico, quienes aceptaron contribuir con su tiempo y experiencia en el proyecto de estudio, en dicho
comité participaron: Sayuri González de Grupo HI-Tec, Pedro Gómez de ASR, Miguel Rubio de Oracle, Ricardo Pérez de
Sally Beauty y Ramon Segoviano, Tesorero de la Asociación
A partir de la aprobación por parte del Consejo Directivo, invitamos a colaborar en este esfuerzo a LDM, a su Director
General, José Ambe, para que como consultores se sumará al esfuerzo de realizar este estudio, y con mucho gusto de
nuestra parte, Pepe, como se le conoce, aceptó el reto de colaborar en esta iniciativa de #SoyLogístico Asociación.

A la sugerencia de LDM y Pepe Ambe invitamos al Tecnológico de Monterrey a sumarse a este proyecto a través de
Eric Porras, Director en EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey

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Algunos descubrimientos clave

Rotación del personal logístico

La estabilización sigue en proceso, debemos considerar, en el marco del nearshoring, que la migración de los empleados a otras empresas continuará debido a las nuevas oportunidades que conlleva la llegada de inversiones al país.

Utilización del almacén​

Es necesario optimizar la ocupación de los almacenes, por lo que tendencias como el almacenaje cúbico continúan en expansión en México.

Rotación anual de inventario

Una utilización "sana" de almacén no debe estar arriba del 85%, con el objetivo de soportar cualquier contingencia o pico de demanda. Utilizaciones arriba del 90% estresan la operación y ponen en riesgo la continuidad de negocio en cualquier caso de pico de abastecimiento o demanda.

Transporte tercerizado

Un mayor control de costos, optimización de las unidades de transporte, aumento en la eficiencia en las entregas y, en su momento, las cambiantes reglas sanitarias, son de las principales razones por las que un creciente número de empresas en México apuestan por la tercerización de la red de transporte para la entrega a cliente.

Algunas de nuestras soluciones

S&OP
S&OP

S&OP

Nuestra solución IBSO S&OP (Sales & Operations Planning) está diseñada para integrar todos los aspectos de la planificación de ventas y operaciones, utilizando herramientas avanzadas de análisis de datos y machine learning. Este sistema permite alinear la demanda con la capacidad operativa de manera precisa y eficiente, brindando visibilidad total a lo largo de la cadena de suministro. Con IBSO S&OP, las empresas pueden optimizar procesos, mejorar la colaboración entre áreas y tomar decisiones estratégicas basadas en información confiable y en tiempo real.

Beneficios

  • Generación de pronósticos de alta precisión para minimizar costos y optimizar inventarios.
  • Fomenta la alineación entre equipos de ventas, operaciones y finanzas, mejorando la comunicación y la sinergia.
  • Maximiza la eficiencia al gestionar la demanda y el suministro de manera equilibrada.
  • Reduce compras no planificadas, liberando capital de trabajo para otras áreas estratégicas.
  • Proporciona visibilidad integral para tomar decisiones informadas y respaldadas por datos sólidos.
Analítica de datos
Analítica de datos

Analítica de datos

La solución de analítica de datos y automatización integra herramientas avanzadas para convertir datos operativos en información estratégica, optimizando procesos clave y eliminando ineficiencias. Al implementar análisis predictivo y automatizaciones inteligentes, se logra mejorar la precisión en la planificación, reducir costos y acelerar la toma de decisiones fundamentadas. Esta solución permite alcanzar niveles superiores de eficiencia operativa y competitividad en un entorno dinámico.

 

Beneficios

  • Visualización integral y en tiempo real de datos operativos clave.
  • Optimización de procesos mediante el análisis avanzado y la automatización inteligente.
  • Reducción de tiempos y costos operativos con estrategias basadas en datos.
  • Identificación de áreas de mejora mediante reportes dinámicos y análisis predictivos.
  • Simplificación de tareas repetitivas, mejorando la productividad y minimizando errores.
  • Capacidad para anticipar y planificar de manera estratégica frente a cambios en la operación.
Business intelligence
Business intelligence

Business intelligence

La solución de Business Intelligence (BI) transforma los datos de la empresa en información accionable, proporcionando herramientas avanzadas para analizar, visualizar y comprender el desempeño de cada área. Con un enfoque en la generación de insights estratégicos, esta solución permite identificar oportunidades de mejora, optimizar procesos y alinear las operaciones con los objetivos de negocio. La toma de decisiones se vuelve más precisa y respaldada por datos en tiempo real, lo que impulsa la eficiencia y la competitividad.

Beneficios

  • Visualización interactiva de indicadores clave para un control total del desempeño.
  • Identificación de tendencias y patrones mediante análisis avanzado de datos.
  • Herramientas personalizables para adaptar el análisis a las necesidades específicas del negocio.
  • Acceso en tiempo real a información crítica, mejorando la toma de decisiones.
  • Optimización de procesos operativos y financieros a través de insights basados en datos.
  • Mejora en la planificación estratégica gracias a reportes dinámicos y análisis predictivos.