Reabasto inteligente: Cómo la automatización y el análisis de datos pueden mejorar la eficiencia en la cadena de suministro

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

En las empresas, los costos de compra de mercancías y materias primas representan una parte significativa del presupuesto. El abastecimiento inteligente es indispensable para en las empresas de todos los tamaños para incrementar su rentabilidad y reducir costos.

Hoy en el blog de IBSO te contaremos qué es el reabasto inteligente y cómo la automatización y el análisis de datos pueden ayudar a incrementar la eficiencia en la gestión de inventario, reducir tiempos de entrega e incrementar la rentabilidad.

¿Qué es el reabasto inteligente?

El reabasto inteligente es una parte de la cadena de suministro en la que se utilizan tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT), la automatización de procesos y el análisis de datos para optimizar la gestión del inventario, incrementar la eficiencia en el abastecimiento y obtener costos más bajos en los insumos.

Estos sistemas utilizan indicadores clave de rendimiento (KPI) como tasa de ejecución de ventas diarias, cantidad de stock, tiempo de entrega de proveedores, entre otros, para que el sistema determine el momento indicado para generar órdenes de compras.

Características del reabasto inteligente

Para implementar el reabasto inteligente, las empresas deben:

Implementar tecnologías de gestión

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, los algoritmos de pronóstico avanzado y el Big Data permiten recopilar datos sobre la demanda de los clientes, así como patrones y tendencias para optimizar el proceso de reabasto de inventario.

Automatizar los procesos de la cadena de suministro

Automatizar la cadena de suministro implica usar algoritmos y reglas específicas para determinar los niveles óptimos de inventario, para que se generen órdenes de compra automáticamente cuando sea necesario para evitar déficits de materias primas o mercancías en el stock.

 

Tener sistemas de colaboración con proveedores

Las empresas inteligentes buscan aliados y socios comerciales que también cuenten con sistemas inteligentes para fomentar la colaboración y el intercambio de información. Por ejemplo, los portales de proveedores permiten acceder a promociones exclusivas, hacer compras online y automatizar el proceso de reabasto.

Razones para implementar el reabasto de inventario

Los sistemas de reabasto inteligente son soluciones pragmáticas, que ayudan a mejorar la cadena de suministro y la satisfacción de los clientes al automatizar las tareas rutinarias de revisión de stock, pedidos a proveedores y generar órdenes de compra.

El reabasto inteligente se puede aplicar en empresas de diferentes sectores, especialmente en aquellas que manejan altos volúmenes de inventarios, que implican la rotación constante de mercancías o materias primas. Por ejemplo, en centros de distribución o en cadenas comerciales.

La principal razón para automatizar las compras es acelerar los procesos y permitir que los empleados dejen de hacer tareas repetitivas que les quitan mucho tiempo para centrarse en otras más importantes y estratégicas para el crecimiento del negocio.

Por otro lado, las soluciones tecnológicas para automatizar las compras incluyen herramientas como dashboards para visualizar en tiempo real el presupuesto disponible, los gastos realizados y detectar oportunidades para ahorrar en la adquisición de insumos. Además, estas plataformas dan acceso a datos históricos e información actualizada de los proveedores para facilitar las negociaciones.

Retos en el reabasto inteligente

Los departamentos de compras son clave en la cadena de suministro. Sin embargo, suelen ser afectados por situaciones como crisis económicas, aumentos en los precios, inflación, además de trabajar con proveedores externos, que pueden estar en otras ciudades o países.

Estos proveedores deben contar con sistemas similares para que todo el proceso pueda automatizarse; por ejemplo, con un portal de proveedores se evitan las cotizaciones, visitas a sucursales o llamadas telefónicas innecesarias, ya que a través de un portal se pueden comparar precios, acceder a catálogos completos, realizar compras, entre otras actividades.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro en una empresa?

Otro desafío importante es la digitalización que, si bien implica muchos beneficios, puede ser complicado para las empresas adoptar nuevas plataformas y tecnologías para implementar la automatización de procesos y la eficiencia en el abastecimiento.

Beneficios del reabasto inteligente

Automatizar los procesos de compra es una estrategia a la que cada vez organizaciones recurren para obtener los siguientes beneficios:

  • Acelerar los pedidos y reducir el tiempo del ciclo de compras.
  • Eliminar redundancias en los procesos y en la captura de datos.
  • Automatizar procesos relacionados con las compras, como la facturación.
  • Procesos transparentes, que generan flujos de trabajo ágiles.
  • Eliminar tareas manuales y papeleo.
  • Aumento de la puntualidad en la recepción de las compras.
  • Evita errores y retrasos relacionados con los procesos manuales.
  • Mejor gestión del presupuesto y ahorro.
  • Comunicación más fluida y precisa con proveedores.
  • Compras inteligentes basadas en datos.
  • Detección inmediata de irregularidades.
  • Seguimiento constante de los procesos.

Confía en IBSO y optimiza el reabasto de tu empresa

El reabasto inteligente es uno de los procesos más importantes, que puede generar grandes ahorros a las empresas. Sin embargo, aún existen muchos equipos de compra que dependen de tareas manuales y susceptibles a errores humanos que causan ineficiencia y el riesgo de pérdidas financieras.

En IBSO empresa de análisis de datos queremos ayudarte a optimizar los procesos de compra de tu empresa. Contamos con soluciones de planeación de compras y reabasto, Machine Learning,
big data en logística, visualización de datos, automatización de procesos y dashboards adaptados para resolver los requerimientos de tu organización.

Navega por nuestra página web, conoce los servicios que tenemos para tu empresa y contáctanos a los teléfonos 52 55 30 28 25 55 y 52 55 52 54 33 76 o escríbenos al correo electrónico info@ibso.mx donde te proporcionaremos toda la información que necesitas sobre el análisis de datos de una empresa o una data driven company.

¡Contáctanos y empieza a usar los datos a tu favor!


    Johnny Turquie
    Johnny Turquie
    Soy ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnologico de Monterrey. Además, tengo un Diplomado en Data Monetization Strategies de MIT. Mis más de 10 años de trayectoria en analítica de datos me han llenado de experiencia y pericia que compartiré para tus proyectos.